Blogia
Esquivel

Juan de Esquivel, Conquistador de Jamaica:

Juan de Esquivel, Conquistador de Jamaica:


Conquistador español de Jamaica. Nació en Sevilla aproximadamente en 1480 y murió probablemente en Jamaica en 1513.


Juan de Esquivel acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a América y participó en la conquista de la isla de La Española, hoy Haití. El gobernador Nicolás de Ovando le encargó, en 1503, la conquista del territorio de Higüey, bajo dominio del cacique Cotubanamá, y enseguida fundó la ciudad de Salvaleón de Higüey.


En 1509, Diego Colón, sustituto de Ovando, le encomendó la conquista y poblamiento de Jamaica, cuyo control veía en peligro tras la concesión de la isla a Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa como base para la conquista del Darién—Panamá—.


Acompañado de sesenta hombres, Esquivel arribó al norte de la isla, donde fundó Sevilla la Nueva y Melilla, enclaves desde los que planeó la conquista del sur de Jamaica.


Como Primer Gobernador de Jamaica, Juan de Esquivel, estableció un astillero en Esquivel (hoy Old Harbour Bay), donde se acomodaron las instalaciones del puerto para la capital de la isla.


A continuación cito textualmete a Adolfo López Belando explicando un episodio en la vida de Juan de Esquivel y la imagen al principio de esta monografía.


"El gobernador de la Española, Nicolas de Ovando, comisionó a Juan de Esquivel para sofocar la rebelión y despues de cruentos combates en los que como siempre los taínos llevaron la peor parte, se llegó a un armisticio entre Cotubanamá y Juan de Esquivel que se selló con una particular ceremonia taína mediante la cual ambos jefes se hicieron ’’guatiaos," es decir, que cambiaron sus nombres, pasando a ser Cotubanamá, Juan de Esquivel , y viceversa."


"Esta ceremonia no pasaría de ser para el español una mera anécdota propiciada por el particular salvajismo de su contrincante, pero para los taínos tuvo una importancia capital por el hecho no sólo de afirmar una paz vital, para su supervivencia, sino por lo que implicaba en el plano espiritual el hecho de que su gran cacique y excepcional guerrero trocara su nombre con un español, intercambiando su potencial anímico con el enemigo."


"Un suceso de tal trascendencia pudo llevar consigo la necesidad de incluirlo en el archivo histórico magico y religioso que los taínos atesoraban en su cueva sagrada y asi pues es probable que la cara pintada en las paredes sea precisamente la de Juan de Esquivel."


Adolfo López Belando
Biografía [en Inglés]"

1 comentario

valeri -

interesante gracias por la informacion